KARMELAHOZ
Sepelio (2023)
Descripción
Esta performance establece un diálogo íntimo entre obras de la colección del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid y citas de autores de prestigio de todas las épocas y disciplinas así como de diversas nacionalidades; en esta relación de obras y textos se evidencian los roles de género atribuidos a las mujeres a lo largo de la historia, la consideración de inferioridad con respecto a los hombres y su culpabilidad por el hecho de ser mujeres.
Es una acción en la que el vestuario cumple una función simbólica; es una herramienta discursiva. Podríamos decir que tiene una representación iconográfica cuya misión es reforzar el significado de la acción. A partir de este diálogo, la artista española KarmeLaHoz genera un recorrido a través de estas piezas de la Colección Thyssen para sepultar simbólicamente el sistema patriarcal.
[Escrito de la artista]
Bio
Zaragoza, Aragón. 1958.
Dedicada una gran parte de su vida laboral a la enseñanza de la Filología y al arte simultáneamente, decide abandonar esta para cursar estudios de Bellas Artes en Bilbao finalizando con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Inicia una intensa trayectoria creativa consciente de que sus comienzos son tardíos aunque no por eso menos interesantes. Se impregna del arte contemporáneo a una edad a la que debería estar ya consagrada, otorgando a sus piezas un férreo carácter feminista con temáticas anti patriarcales, de violencia de género, de identidad y de empoderamiento. Y este decalaje temporal le permite también imbuir su mundo artístico de todo su bagaje cultural y vital acumulado en el transcurso del tiempo. Uno de los hitos de su carrera es el paso por el museo Thyssen de Madrid a través de la performance Sepelio.