Este proyecto en proceso reúne actualmente obras maestras del arte feminista en España.
Se presenta en el año 2023, conmemorando el décimo aniversario de la obra pionera ARCHIVA de la artista feminista mexicana Mónica Mayer. Con ella hemos conversado y colaborado para iniciar esta recopilación que entendemos como obra artística. 

Definimos Obras Maestras del Arte Feminista en España a aquellos proyectos de mujeres españolas y/o que han sido mayoritariamente realizados y reconocidos en España.

Se trata de un inicio de una selección basada en nuestra propia experiencia y memoria. Nuestra intención es que esta ARCHIVA sea abierta y vaya creciendo. 

¿Por qué ARCHIVA  |  M.O.M.A.F.E (Museo de obras maestras del arte feminista español)

Nuestro interés en hacer esta ARCHIVA M.O.M.A.F.E. es contrarrestar los procesos de invisibilización y autoinvisibilización a los que está sometido el arte de las mujeres en general y el feminista en particular todavía en el siglo XXI. Nuestra propuesta se alinea con los objetivos de Mónica Mayer en la pretensión de cuestionar los cánones establecidos y los procesos de legitimación que los avalan y que todavía nos dejan afuera. 

Nuestro Museo tiene la capacidad de legitimar obras invisibilizadas y al mismo tiempo es un espacio acogedor y abierto al trabajo de mujeres artistas. Hemos decidido crear un museo con la intención de catalogar y conservar obras de forma online, creando una plataforma útil y accesible para mujeres y hombres que estudia y expone el registro de obras feministas. No pretende ser un museo cerrado, sino un espacio abierto y flexible enfocado en las artes visuales.

El museo contempla obras de arte que consideramos feministas por su contenido y por el contexto de su presentación, aunque no todas las artistas seleccionadas son militantes.

Iniciamos el museo en el s. XXI con la generación de artistas contemporáneas, intentando abarcar también el s. XX proponiendo la protovanguardia de los años 70 en España como comienzo.