CARMEN CALVO SÁENZ DE TEJADA
Grave pasión encantadora (2014) 

Carmen Calvo Sáenz de Tejada. Grave pasión encantadora. (2014). Impresión digital y collage. 120 x 90 cm. Colección Kells.

Descripción
Grave pasión encantadora es una obra realizada en 2014 que inmortaliza a una mujer ataviada de negro, tonalidad del luto y la oscuridad. Esta fotografía intervenida enmarca el busto de una señora que dirige su mirada de manera implacable hacia el espectador, evidenciando un interés por mostrar su yo más íntimo. Este documento histórico y social se convierte en una encarnación de las mujeres de una determinada época y cultura. La forma de dirigirse e identificar a las mujeres antiguamente no era otra que a través del empleo de «la esposa de», término que responde al objeto colocado a modo de broche en la zona del cuello de la camisa de la protagonista. Esta mujer también fue «esposa de», concepto ilustrado a través del objeto de color rojo, la esposas, las cuales evidencian unas ataduras, unas limitaciones y un cierto sometimiento respecto a la figura varonil, convirtiendo esta obra en una referencia visual feminista.
[Escrito de la artista]

Bio
Valencia, Comunidad Valenciana. 1950.
Titulada en Publicidad por la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, estudió Bellas Artes en la Real Academia de San Carlos de Valencia. Esta formación tuvo su continuidad en París, ciudad donde realizó una estancia con una duración de casi una década. Su obra artística asume un discurso comprometido, materializada mediante un amplio abanico de recursos como la pintura, el dibujo, la fotografía intervenida, la instalación y el vídeo, convirtiéndola en una artista de gran prestigio en la escena internacional y en una de los mayores referentes del arte conceptual contemporáneo.

Su trayectoria se traduce en numerosas becas, premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013), el nombramiento como Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (2014) y el Premio Internacional Julio González (2022) otorgado por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). La obra de Carmen Calvo forma parte de los más prestigiosos museos y colecciones y ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.