CARMEN NAVARRETE TUDELA
La bella (in)diferencia (1996)

Carmen Navarrete Tudela. La bella (in)diferencia. (1996). Instalación audiovisual. Medidas variables.

Descripción
La bella (in)diferencia, remite a los mecanismos de representación que construyen las estructuras psíquicas de la feminidad, la exhibición explotadora del cuerpo femenino en tanto que espectáculo a través del estudio realizado sobre la histeria por uno de sus más grandes teóricos, Jean-Marie Charcot. La instalación consiste en una sala en la que se proyectan unas imágenes y se escucha un audio que están sincronizados. Se trata de fotografías extraídas de la «Iconographie Photographique» de Charcot. El audio que se escucha consiste en una lectura a tres voces. El último elemento de la instalación consiste en cuatro mirillas insertas en el muro sobre el cual se proyectan las imágenes. Cuando el público se acerca, ve a través de ellas cuatro escenas generales a las cuales se ha aludido de una u otra forma en el audio que acabamos de escuchar.
[Escrito de la artista]

Bio
Valencia, Comunidad Valenciana. 1963.
Doctora y profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Sus investigaciones enfocan las tecnologías del género y las artes visuales. Ha escrito variados textos y artículos, entre ellos: Del artista como productor a la feminización del trabajo, Tierra de nadie, (2017); La ciudad: un lugar a conquistar para la diversidad, IVAM, (2016), Mujeres en lucha. Anotaciones para una cartografía del feminismo valenciano, Tirant lo Blanch, (2015); La ciudad como campo de batalla, Tirant lo Blanch Humanidades; Trastornos para devenir: entre artes y políticas feministas y queer en el Estado español. Desacuerdos 2, MACBA, (2005). Como artista ha participado, entre otras: Temps convulsos. Historiès i microhistòries en la col·lecció de l’IVAM, IVAM (2020); Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. (MUSAC), (2013); Kiss Kiss Bang Bang. 45 años de arte y feminismo. Museo De Bellas Artes de Bilbao, (2007).