CRISTINA FERRÉ
Assaig de la Meva Mort / Ensayo de Mi Muerte (2020)

Cristina Ferré. Assaig de la Meva Mort / Ensayo de Mi Muerte. (2020). Videoacción. Archivo de la artista.

Descripción
En Ser y Tiempo, Heidegger habla de la conciencia de la propia finitud y señala que esta va más allá de saber que tenemos que morir, nos propone vivir la vida con plena consciencia y no negarnos ninguna posibilidad de ser. Con este planteamiento la artista decide crear la posibilidad de enterrar el rol materno que liga madre e hijos con unos vínculos de dependencia mutua. Los preparativos funerarios aportan un espacio de intimidad y reflexión, de escucha profunda. Una vez enterrada la madre simbólicamente, los tres iniciarán un camino de libertad para «ser». Más allá del ejercicio íntimo que el ensayo supone, este plantea, de una forma extraordinaria, la necesidad de establecer un vi­nculo saludable y por tanto desvinculado de las relaciones capitalistas de propiedad y poder intrafamiliar en las relaciones materno-filiales, así como también con la misma muerte.
[Escrito de la artista]

Bio
Reus. 1966.
Se forma en escultura y en restauración de vitrales dedicando 25 años de su vida a la creación y restauración de vitrales y la docencia. En 2014 abandona el oficio y amplía­ sus estudios buscando un lenguaje más contemporáneo para su obra. Cosa que consigue experimentando con diversidad de formas y materiales, realizando obra pictórica, instalaciones, performances y videoacciones las cuales han estado presentes en diversidad de ciclos de arte contemporáneo, a la vez que participa en diferentes colectivos artísticos Su obra gira entorno al ámbito familiar, indagando en la propia biografía, identificando los males sociales en lo ­íntimo y privado, desde una visión feminista abolicionista de la familia y de la sociedad heteropatriarcal capitalista que esta perpetua.