CRISTINA GHETTI
Folding Pattern project, homenaje a Vera Molnar (2019)

Cristina Ghetti. Folding Pattern project, homenaje a Vera Molnar. (2019). Proyecto FOLDING con diversos media, video animación, impresiones digitales y pintura.

Descripción
Vera Molnár (nacida en 1924) es una artista multimedia de origen húngaro, pionera del arte informático y una de las primeras mujeres en utilizar ordenadores de manera artística. Parte de mi trabajo se realiza con este elemento, que fue mínimamente utilizado por las artistas mujeres, su acceso fue complicado y sus grupos elitistas. Folding, la animación realizada mediante código informático, es un homenaje a esta pionera. Me interesa una relectura de la abstracción geométrica desde una perspectiva feminista. Necesitamos ver la historia del arte en una perspectiva que circule po Guardar r fuera del tradicional modelo evolutivo enfocado en los centros de poder del siglo XX. Romper con las nociones de centro-periferia y considerar la producción de manera horizontal, escuchando las voces ocultas por el ruido del poder y del mainstream. El discurso de la abstracción ha sido sumamente hegemónico con nombres y fechas que siempre citan a los mismos “padres” y los mismos centros de arte. El imprescindible aporte de las artistas mujeres dentro de la abstracción debe incorporarse al discurso del arte contemporáneo para poder tener una dimensión más rica, plural y justa de esta tendencia.

Bio
Buenos Aires, Argentina. Residente en Valencia. 1969.
Cristina Ghetti nació en Buenos Aires, actualmente vive y trabaja en Valencia, España. Es artista visual, investigadora y comisaria de proyectos, coordina el espacio de arte Fantastik Lab en Valencia, España Su trabajo re-contextualiza algunas de las ideas fundacionales de la Abstraccion, incorporando contaminaciones y re-apropriaciones, utilizando nuevos medios y programación como método proyectivo y la pintura como resultado final. En una búsqueda constante de involucrar los sentidos del espectador y convertir a éste en participante activo, Ghetti trabaja la pintura expandiendo sus perímetros, reformulando la vigencia del lenguaje de la geometría a partir de diversos planteos. Su obra se exhibe en Galerías de arte y ferias en América y Europa regularmente, y forma parte de importantes colecciones privadas y de museos.