EULÀLIA GRAU
Discriminació de la dona (1977)

Eulàlia Grau. Discriminació de la dona. (1977). Serigrafias sobre poliuretano. 50×70 cm. Barcelona.

Descripción
Se trata de una obra sobre la situación de la mujer tanto en la sociedad como en la prisión.
[Escrito de la artista]

Bio
Terrassa, Cataluña. 1946.
Eulàlia Grau inició sus estudios de Bellas Artes en Barcelona pero los abandonó para formarse en cine en la Sala Aixelà con profesores como Pere Portabella y Alexandre Cirici, y en la escuela Eina, donde conoció a Albert Ràfols-Casamada y Josep Maria Carandell. En Milán colaboró con el estudio de diseño Olivetti. Durante los años setenta y parte de los ochenta desarrolló gran parte de su obra. A mediados de esta década, tras vivir nueve años en Alemania donde se diplomó en la escuela superior de Bellas Artes, HDK; se trasladó a Japón donde aprendió WASHI en distintos pueblos y con familias papeleras y China donde residió 6 años, en una estancia que se alargó hasta finales de los noventa. Al regresar a Barcelona,* retomó la actividad artística. En 2013, el MACBA ha presentado una exposición centrada en sus trabajos más críticos. En sus trabajos y le dieron el premio Ciutat de Barcelona, al año siguiente por una exposición colectiva obtuvo el premio ACCA. Eulàlia utiliza fotografías procedentes de los medios de comunicación, que recontextualiza y pone en diálogo para obtener mensajes sociales muy críticos. Además de telas emulsionadas y serigrafías y con el proósito de sacar el arte de las galerías donde3 se veía enmarcado produce fotografías, pósteres, inserciones en revistas y libros, lleva su trabajo a una fábrica en huelga. Su trabajo documenta las debilidades, contradicciones y perversidades del sistema capitalista en los mecanismos de perpetuación más evidentes como la policía, el ejército o la cárcel, así como en otros más sutiles como la familia, la escuela y los medios de comunicación. Entre los temas que le interesan destaca la crítica de género, con la que denuncia la situación de abuso y desigualdad de las mujeres y cuestiona los estereotipos femeninos en el ámbito público y privado. Su obra se encuentra en el MACBA, MNCARS, TATE, o la SAMMLUNG VERBUND Colección con la que participa en a exposición FEMINISMOS en el CCCB de Barcelona.