FREYA DÍAZ JAÉN
Complicidad subyacente (2023)

Freya Díaz Jaén. Complicidad subyacente (2023). Acrílico y óleo sobre DM, 183 x 122 cm.

Descripción
La época de la dictadura de Franco en España generó una sociedad reprimida y asustada; desde una voluntad de autoprotección, se arraigó en las generaciones que vivieron ese periodo histórico el concepto de “el qué dirán”, por lo que su abuela prevenía que su hija no se saliera de la norma. Su madre, sin embargo, nacida en 1963, creció en un ambiente ya más convulso, donde no se identificaba ni se sentía cómoda con su contexto histórico. Desde siempre fue una persona rebelde que cuestionaba todo lo que consideraba injusto de lo que su abuela le imponía. Estas diferencias de mentalidad que nacían de los diferentes contextos en los que crecieron, provocaban choques generacionales.
Aunque a pesar de esto, su madre relata que existía una complicidad subyacente, donde en el mismo sentido en el que su abuela le transmitía todo ese peso de los cuidados del hogar—siguiendo con lo esperado en la figura femenina de la familia— había puesta en ella una confianza que, según lo que su madre narra, reforzaba la relación entre ambas.[Escrito de la artista].

Bio
Tenerife, Canarias. 1999.
Crecer en un entorno creativo incentivó su interés por el mundo del arte, esto le ha llevado a ser graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y a dedicarse plenamente al arte. Freya define su trabajo en términos generales como multidisciplinar; sin embargo, siente un mayor interés por la pintura al óleo o acrílico y los procesos metalúrgicos como la fundición artística en latón o bronce.
Bajo las referencias de artistas como Ana Casas Broda, Gerard Ritcher o Cristina Trouffa, su obra destaca por los retratos y su pasión por la anatomía. Partiendo de esto aborda los siguientes conceptos que mantienen, de manera implícita, una correlación: la intimidad, el recuerdo y las herencias transgeneracionales; zonas intangibles y variables según su contexto cultural y social.