MAR CALDAS
Guía postal de Lugo (1936-1976)

Guía postal de Lugo (1936-1976). 2014. Impresión digital. Medidas variables»

Descripción
Esta postal-collage revisa la obra Guía Postal de Lugo que Maruja Mallo realizá en 1929. El óleo de Mallo combina modernidad y tradición yuxtaponiendo imágenes de lugares, monumentos y festejos, junto con algunos textos que designan conocidos productos lucenses. Como si fueran postales amontonadas, las imágenes se superponen y solapan desordenadamente, entrecruzándose múltiples diagonales y cobrando el aspecto de un collage.

Frente al carácter celebratorio y la composición extraordinariamente dinámica de esa obra, la imagen que yo elaboró es parca, de reducido cromatismo y composición estética. Las fotografí­as en blanco y negro reproducen, dentro de la “postal”, los ejes horizontales y verticales de la superficie en la que se insertan: son rectángulos dentro de un rectángulo, postales dentro de una postal. Además, el texto gris traza líneas horizontales que cubren totalmente la postal, sin márgenes ni sangrías, interrumpiéndose su monotonía sólo cuando es destacado en color rojo el término mujer (muller) o su sinónimo (dona).

Las imágenes utilizadas proceden del archivo histórico provincial de Lugo. He seleccionado fotografías que muestran a mujeres desempeñando trabajos en el espacio público; datadas en el periodo de la dictadura franquista -entre 1936 y 1976- dan una continuidad cronológica al Lugo de Maruja Mallo -recordemos que la artista se exilia entre 1936 y 1962.

Los textos, extraídos del refranero gallego, aleccionan sobre la división sexual del trabajo y de los espacios público y privado, condenando moralmente la presencia de la mujer en la calle, asignándole tareas exclusivamente en el espacio doméstico y alentando su reclusión en dicho espacio como una propiedad del hombre.

En mi postal realizo un detournement del imaginario machista recogido en los refranes, puesto que a través de los textos machistas vemos mujeres trabajando fuera del ámbito doméstico: imágenes de lavanderas, campesinas, ganaderas, vendedoras, enfermeras, cocineras, obreras, costureras, peluqueras, profesoras dan fe de la contribución de las mujeres al desarrollo social, de su protagonismo en la vida económica gallega, de su participación en el espacio público. Ahí están las mujeres de Lugo, persistentemente visibles, contradiciendo el discurso patriarcal que las pretende sofocar.

Bio
Galicia. 1964.
En sus proyectos artísticos destaca el uso de la fotografía, el texto y el vídeo. Interesada por las políticas de la representación y por la mirada del espectador, ha tratado cuestiones como las relaciones de dominación entre los géneros, el valor de la micro-historia, el quebrantamiento de los roles sexuales o la desactivación del voyeurismo.

Su obra ha sido seleccionada para exposiciones feministas como A arte inexistente: As artistas galegas do século XX (Auditorio de Galicia, Compostela, 1995); 

Marxes e Mapas. A creación de xénero en Galiza (Auditorio de Galicia, Compostela, 2008); Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 (MUSAC, León, 2012); Alén dos xéneros. Prácticas artísticas feministas en Galicia (MARCO, Vigo / Auditorio de Galicia, Compostela, 2017); Women in Work. Mujer, arte y trabajo en la globalización (UPV, Valencia / UJI, Castellón, 2017); Dende a fenda. Algunas prácticas artísticas feministas en Galicia (Sala da Deputación de Pontevedra, Vigo, 2022); Cuidados, Vulnerabilidades e Dependencias. Olladas desde os feminismos (Museo Provincial do Mar, Lugo, 2022).