VERÓNICA RUTH FRIAS
verónica Ruth Fías (2019)

«Armadas hasta en los dientes. Pieza formada un video, una fotografia enmarcados y varios objetos. Fotografía 90 x 70 cm. Impresión inkjet sobre papel de algodón. vídeo: 3:46 min 2019 cm 1/ 5 copias + PA ver video https://www.youtube.com/watch?v=wS0GDvDfENw»

Descripción
Verónica apela directamente a las mujeres mediante el altavoz de sus redes sociales, a las mujeres de su entorno, a las otras artistas, a las otras madres, a las otras hijas. En una jerga coloquial propia del medio, con esa públicamente la habitual necesidad de sentirse protegida al caminar sola en plena naturaleza o al regresar de noche a casa. Mujeres de todo el mundo sienten ese miedo instintivo al cernirse constantemente sobre ellas la pesada sombra de la agresión sexual y, con frecuencia, depositan cierta con anza en algún objeto que deviene mágicamente en arma defensiva. Una piedra en el bolsillo, unas llaves empuñadas a modo de arma blanca. A través de cientos de comentarios, las mujeres que se sintieron interpeladas responden desde su experiencia, desde la tristeza de la cotidianidad de estos objetos de autodefensa, variopintos y en algún caso insólitos. Algunos de esos objetos han sido aquí depositados como vestigio arqueológico del presente inmediato de las mujeres que, un día tras otro, caminan inseguras por el mundo.

Bio
Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978) utiliza el disfraz, el maquillaje y el camuflaje para adquirir otras identidades, y para llevar a cabo un cuerpo de trabajo performático que incide en una crítica ácida y frontal sobre cuestiones de género. La hemos visto como Caperucita Roja, La Hija de Dios en la Útima Cena, de Súper Heroína, de secuestradora y, a través de todos estos personajes y muchos más, Frías, nos cuenta aquello que le preocupa, que le indigna, y que nos hace cuestionarnos los roles de la mujer en la sociedad actual, reafirmando su posición en un mundo de hombres y, en su caso, en el mundo del arte. En sus obras siempre se desprende un toque de humor gamberro e irreverente.