YOLANDA HERRANZ PASCUAL
SOMOS Mujeres y ESTAMOS Aquí, 2012-2022 (2020)
Descripción
En esta obra el material central es la palabra. Algunas cuestiones referidas al texto que configura la performance: Los 690 términos relacionados con la palabra ESTAMOS y los 690 términos relacionados con la palabra SOMOS, han sido seleccionados de entre las 12.012 palabras que contiene el diccionario de la RAE, comenzando por la letra “A”. La letra “A” es la que incluye y define, en la lengua española, el género femenino (en los finales de las palabras). En el texto cada palabra comienza con la letra “A” en mayúscula, y los 1.380 términos que la conforman, están articulados por orden alfabético y finalizan en femenino plural. SOMOS mujeres y ESTAMOS aquí fue también mi primera performance y se configuraba como una oración, una recitación sonora en la que:
La declamación se instituía en plegaria y en afirmación.
La desmaterialización se confirmaba en voluntad.
La procesión se convertía en manifestación.
En ella, el sucesivo encadenamiento de la pronunciación de los vocablos conformaba nuestra letanía… Como en un mantra, la sonoridad de la verbalización desvanecía su materialidad, disolvía los significados y se revelaba en energía, en esta acción. Cuando la obra se hace instalación, en su materialización, se encarna en vinilo rojo sangre y se formaliza en dos partes, que tienen que verse a la vez (la una frente a la otra). El Proyecto SOMOS mujeres y ESTAMOS aquí es una obra que es texto y es texto que es una obra:
Es palabra, en el texto escrito.
Es texto, en su registro en el libro.
Es dibujo, en su incursión sobre el papel.
Es pintura, en su irrupción sobre la pared.
Es escultura, en su intervención sobre la arquitectura.
Es instalación, en su integración sobre el muro.
Es acción, en su declamación.
y representación durante la performance.
SOMOS mujeres y ESTAMOS aquí es definición… oración, recitación, letanía… palabra, silencio…
Perseguimos la aprehensión del significado de lo que no se puede definir; aunque en la obra lo hemos intentado a través de las numerosas voces que se pronuncian… SOMOS mujeres y ESTAMOS aquí es discurso… enunciación, pronunciación, manifestación… texto, desmaterialización…
Este proyecto ha logrado concretar una de mis proposiciones esenciales para las obras, que es alcanzar el máximo de significación con el mínimo de encarnación y de presencia.
Bio
Baracaldo, Vizcaya. 1957.
Catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo. Desde 1995, es Directora del Grupo de Investigación Interdepartamental y Transdisciplinar ES2 de la Universidad de Vigo. Tiene 5 Tramos de Investigación (Sexenios) concedidos por la CNEAI. Miembro de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas de la Universidad de Vigo. Miembro de la de la Colectiva Portal de Igualdad. Su trayectoria artística comienza en 1979. Su obra, de marcado carácter conceptual, se desarrolla en proyectos artísticos que se han expuesto en más de doscientas exposiciones realizadas en 25 países. Su obra se encuentra representada en Museos e Instituciones de prestigio internacional. Yolanda Herranz trabaja con toda la potencialidad poética del lenguaje. El texto se instaura como material central de sus proyectos. Sus propuestas establecen un puente entre la creación artística y el espectador que, trascendiendo el juego lingüístico, crean un campo de interrelación visual y conceptual en el que se aúnan referencias pictóricas, objetuales y escultóricas desde una obra volcada sobre la palabra.